Demo

Las noticias de la Mostra

Toda la actualidad de la MITCFC, para que no te pierdas ninguna información sobre nuestros espectáculos, eventos y demás actividades.

 

'Os Monicreques de Kukas' y Sés, premios 2019

Dos son los premios que la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) entrega cada año. En esta 36 edición, el Premio Xiria a la Labor Teatral será entregado a la compañía ‘Os Monicreques de Kukas’. La directiva destaca “su intensa labor artística e teatral que, a lo largo de 40 años, abrió innovadores caminos tanto con la creación de inusitadas marionetas y monicreques como con la importante difusión, en lengua gallega, de ese particular universo que supuso una auténtica revelación para niñas, niños y público adulto”. La MITCFC considera que este premio es sobradamente merecido porque actualmente “son un indiscutible referente”. Este año 2019, ‘Os Monicreques de Kukas’ celebran su 40 aniversario con el estreno del espectáculo Arlequina

El segundo de los galardones es el Premio Mulleres en Acción, que este año recae en la cantautora María Xosé Silvar, más conocida como Sés. La artista recibirá el galardón el día de la inauguración de la XXXVI MITCFC, el viernes 28 de junio a las 22.30 horas, en el Auditorio Municipal.  

La dirección de la Mostra le otorga este premio “en reconocimiento a su espléndida labor artística, compromiso y discurso a favor de la igualdad el empoderamiento de las mujeres, labor que la convierte, a nuestro entender, en un referente para cientos de niñas y niños que tanto necesitan ejemplos de mujeres libres que no hipotecan su éxito artístico a una imagen sexualizada o estereotipada de sí misma sino a su música y a sus ideas”.

LOS MONICREQUES DE KUKAS

En el año 1979, Marcelino de Santiago e Isabel Rey fundan 'Os Monicreques de Kukas', la compañía de teatro de marionetas más antigua de Galicia y una de las más estables del teatro gallego. Participan habitualmente en las programaciones de las redes de Galicia, España y en festivales internacionales.

En estos 40 años de existencia han sido invitados por entidades como el Centro Dramático Galego, IGAEM - Xunta de Galicia o el Festival de Ópera de A Coruña para crear espectáculos de gran formato como El Mariscal, Una noche en el Pórtico del Paraíso, Galicia Mágica o La Flauta mágica en la imaginación.

En el año 2001 comienzan su colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, encargándose de la parte escénica de obras musicales como El Retablo de Maese Pedro, El Carnaval dos Animales, San Nicolás o El Castillo de la Roca Vieja, dirigidos por Antoni Ros Marba y Maximino Zumalave.

Sus marionetas están en colecciones y museos como el Museo Gallego de la Marioneta de Lalín, El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao cedidas al Museo del Teatro de Almagro y el Parque Temático de los Pueblos de España de Kintetsu, en Japón.

Su trabajo en el mundo de los monicreques se centró en la creación de nuevos prototipos de marionetas, y en la dignificación y promoción entre todo tipo de públicos de este arte.

En el 2017, el Concello de Santiago de Compostela aprobó establecer un convenio de colaboración con la compañía para crear la 'Casa dos Monicreques', que albergará todo el patrimonio material e inmaterial, para su exhibición, musealización y estudio.

PREMIO MULLERES EN ACCIÓN

Sés es uno de los fenómeno de los últimos años de la música gallega. Con una carrera que no paró de crecer desde que publicó su primer disco en 2011, ‘Admirando la condición’, la artista triunfó en Galicia y más allá gracias a su propuesta ecléctica que va del rock al blues pasando por la canción de autor latinoamericana, con espacio también para el alma  de ‘cantareira’ que hay en su interior. Es habitual de todos los auditorios gallegos, además de las principales salas de Bilbao, Madrid o Barcelona, ademáis de muchos festivales de la Península.

Sés (A Coruña, 1982) es una cantora gallega de origen bergantiñana que comezó en la música tradicional. En 2007 creó con otros tres amigos el grupo Chámalle Xis!, que se convertió en el grupo revelación de aquel año al ganar el concursok Acoruña Son, apadrinado por Santiago Auserón.

Dos años después de su primer disco, sale a la venta ‘Co xenio destrozado' (2013), seguidos por ‘Tronzar os valos’ (2015), ‘Opoñerse á extinción’ (2016) y ‘Readmirando a condición’ (2018, una re-grabación de su primer álbum).

Sés acaba de publicar ‘Rabia ao Silencio’ (Altafonte, 2019), un trabajo acústico, más íntimo y directo del que nos tiene acostumbrados con joyas musicales que a lo largo del siglo XX llegaron de ultramar (Cuba, Argentina, Brasil...g), pero también de diferentes puntos de la Península Ibérica, en la voz de Carlos Puebla, Víctor Jara, Mercedes SoSa o Zeca Afonso. Canciones adaptadas al gallego que fueron, en su momento, semilla o crónica de los grandes movimientos sociales del siglo XX, canciones que ejemplifican la pluma y la voz profundas, humanas y solidarias.

 

Actualmente, Sés ya está grabando un álbum que publicará a principios de 2020.