Demo

Premio Xiria a la labor teatral

Premio Xiria a la Labor Teatral a los Monicreques de Kukas

Por su intensa labor artística y teatral que, a lo largo de 40 años, abrió innovadores caminos tanto con la creación de inusitadas marionetas y monicreques como con la importante difusión, en lengua gallega, de ese particular universo que supuso una auténtica revelación para niñas, niños y público adulto de este país. Hoy son un indiscutible referente.

En el año 1979, Marcelino de Santiago e Isabel Rey, fundan Os Monicreques de Kukas, la compañía de teatro de marionetas más antigua de Galicia y una de las más estables del teatro gallego.

Participan habitualmente en las programaciones de las redes de Galicia, España, Internacionales como FETEN , Festival Internacional de Marionetas de Bilbao, Festival Internacional de Títeres de Vigo, Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Festival Internacional de Títeres de Redondela, Mostra de Teatro Ibérico do Nordés de Brasil, Compostela 93,  Xacobeo, Feira do Teatro de Galicia, Festival do Eixo Atlántico de Viana do Castelo, Xornadas Pedagógicas de Teatro de Guimaraens (Portugal), Festival de Kilkis (Grecia), Festival Maravillas Extremadura, Exposición Misións Pedagóxicas 1931-1934,  Festival Internacional Titiricuenca...  

En estos 40 años de existencia han sido convidados por entidades como el Centro Dramático Galego,  IGAEM - Xunta de Galicia o el Festival de Ópera de A Coruña para crear espectáculos de gran formato como O Mariscal,  Unha noite no Pórtico do Paraíso , Galiza Máxica o A Frauta Máxica no Maxín en colaboración con Zoar Ensemble.

En el año 2001 inician su colaboración coa la Real Filharmonía de Galicia encargándose de la parte escénica de obras musicales como O Retablo de Maese Pedro, O Carnaval dos Animais, San Nicolás o  O Castelo da Rocha Vella, dirigidos por Antoni Ros Marba y Maximino Zumalave.

En el año 2007 son invitados por el Ministerio de Cultura a través de la  Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para crear A Doncela Guerreira un espectáculo complementario a la exposición conmemorativa de las Misiones Pedagógicas 1931-1936 y que recoge la actividad del Retablo de Fantoches de Rafael Dieste.

Sua marionetas forman parte de colecciones y museos como el Museo Gallego de la Marioneta de Lalín, el  Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, cedidas al Museo del Teatro de Almagro y al Parque Temático de los Pueblos de España de Kintetsu en Japón. En el año 1999 la compañía celebra su XX aniversario con una exposición antológica en el   Palacio de Congresos y Exposicións de Santiago con la colaboración del IGAEM e del Ayuntamiento de Santiago. En el 2007, dentro de la programación del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario, presentan la exposición antológica Os Monicreques de Kukas, haciendo teatro con marionetas en el Centro de Artesanía y Deseño de Lugo patrocinada por LUGO CULTURAL, integrado por el Ayuntamiento de Lugo, Diputación de Lugo, Fundación Caixa Galicia, Dirección Xeral de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia e la Universidad de Santiago de Compostela.

Su traballo en el mundo de los títeres se ha centrado en la creación de nuevos prototipos de marionetas y en la dignificación y promoción de este arte entre todo tipo de públicos, siendo reconocido su director con el Premio de Honor del Centro de Documentación - Festival Internacional de Títeres de Bilbao, con su nombramiento como Xoglar de Outono por el FIOT, o con el homenaje a la compañía por sus 30 años de trayectoria en el Festival Internacional de Títeres de Cuenca.

En 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción propuesta por el BNG de establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la  compañía para crear la Casa dos Monicreques que albergará todo el patrimonio material e inmaterial, para su exhibición, musealización y estudio.

En 2019 celebran su 40 aniversario con el estreno de ARLEQUINA.