Demo

Premio Mulleres en Acción 2019

Premio Mulleres en Acción 2019 a María Xosé Silvar, SÉS.

En reconocimiento a su espléndida labor artística, compromiso y discurso a favor de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, labor que la convierte, a nuestro entender, en un referente para cientos de niñas y niños que tanto necesitan ejemplos de mujeres libres que no hipotecan su éxito artístico a una imagen sexualizada o estereotipada de si misma sino a su música y a sus ideas.

SÉS, es el fenómeno de los últimos años de la música gallega. Con una carrera que no dejó de crecer desde que publicó su primer disco en 2011, SES triunfó en Galicia y más allá grazas a su propuesta ecléctica que va del rock al blues pasando por la canción de autor latinoamericana, con espacio también para el alma  de ‘cantareira’ que hay en su interior. Es habitual de todos los auditorios gallegos, además de las principales salas de Bilbao, Madrid o Barcelona y de muchos festivales de la Península.

SÉS es María Xosé Silvar (A Coruña, 1982), una cantora gallega de origen bergantiñá que comezó en la música tradicional. En 2007 creó junto a otros tres amigos el grupo Chámalle Xis!, que se convirtió en el grupo revelación de aquel año al ganar el concurso Acoruña Son, apadrinado por Santiago Auserón. A partir de ahí, en 2010, Sés grabó una maqueta con tres temas y en 2011 lanzó su primer disco, ‘Admirando a condición’, que ya pegó fuerte en la escena musical gallega. Después vendrían ‘Co xenio destrozado (2013), ‘Tronzar os valos’ (2015), ‘Opoñerse á extinción’ (2016) y ‘Readmirando a condición’ (2018, una re-grabación de su primer álbum). Acaba de publicar ‘Rabia ao Silencio’ (Altafonte, 2019), un disco de adaptaciones, y ya está  grabando un álbum que publicará a principios de 2020.