Demo

Sexo, feminismos y cultura

Presenta María Armesto.

19.15H. FEMINISMOS. A HISTORIA CÓNTANA AS VENCEDORAS de Anna R. Figueiredo

Anna R. Figueiredo. Escritora. Profesora de enseñanza secundaria en el ámbito de las ciencias. Ha publicado numerosas historias cortas de banda diseñada. Premio de Relato Corto de Mugardos (2014). Premio Quintal Literario (2014). Premio de Relato Corto Inspiraciencia (2014). Gana el I Certamen de Novela Viaductos,  con su primera novela, Os bicos feridos (2018.

A historia cóntana as vencedoras es un trabajo divulgativo para animar a las más jóvenes a conocer el movimiento feminista y profundizar en él. 

19.30H.CHÁMAME SEÑORA PERO TRÁTAME COMA A UN SEÑOR de Inma López Silva

Inma López Silva. Escritora, crítica e investigadora teatral. Profesora en la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo.   Premio Rúa Nova por Neve en abril (1996). Premio Xerais por Concubinas (2002). Premio Blanco Amor (2007); Premio AELG a la mejor obra de narrativa (2008) y Premio Arcebispo San Clemente a la mejor novela en gallego por Memoria de cidades sen luz (2008). Premio Insua dos Poetas en reconocimiento a sus 20 años de carrera literaria (2016) 

Chámame señora pero trátame coma a un señor, lejos de ser un ensayo al uso es una memoria personal del machismo en la cultura, una pérdida de la inocencia, una ruptura con ciertos silencios, un balance de más de veinte años de dedicación a la literatura. 

20.00H. ÁM@ME. Pensar o amor no século XXI de Chis Oliveira y Amada Traba

Chis Oliveira Malvar. Catedrática de Filosofía y Doctora en Educación Sexual. Ha sido presidenta de la ONG de derechos sexuales Federación de Planificación Familiar Estatal.  Su labor educativa, pionera y con perspectiva de género, la convierten nun referente en el campo de la educación sexual de adolescentes. Es autora de numerosas publicaciones sobre la materia. Premio Irene del Ministerio de Educación (2011).

Amada Traba Díaz. Licenciada en Ciencia Políticas y Sociología. Profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Vigo. Desde hace veinte años participa en numerosas actividades de divulgación, formación, investigación y asesoramiento en el campo de la sociología de género, fundamentalmente en las que aplican la perspectiva de género a la educación. Ha publicado "A representación feminina no arquvio Pacheco" (2010). 

Ám@me es un trabajo divulgativo sobre la complejidad del amor en estos tiempos donde todo cambia a la velocidad de la luz y en los que urge desaprender los modelos nocivos basados en los mitos románticos y en una sexualidad condicionada por la pornografía.

20.15H. DEBATE

Conduce: Gaila Fernández Mariño Integrante de la Asamblea Feminista Asumcordas, proyecto que nace como asamblea abierta para dar a las jóvenes de Cangas una herramienta organizativa con la que hacer frente a las necesidades derivadas de su contexto material.

21.00H. ESPECTÁCULO: 15 MINUTOS

Actriz y Directora: Mónica Sueiro.

21.20H. CLAUSURA

Representante da Concellería de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade do Concello de Cangas. Colabora: Dª Paula Tenorio, Directora do CIM de Cangas.