Demo

Enma Pino. Luz sobre la historia

ENMA PINO. Pianista y Compositora (Tui 1958 - Vigo 2014)

El líquido amniótico en el que Enma Pino navegó antes de venir a este mundo debió estar lleno de fusas, semifusas y corcheas, porque toda ella fue blues. Auténtica alma de blues. 

Ya de niña, y sin conocimiento alguno de música, tocaba todo cuanto instrumento tenía a mano, piano, guitarra, flauta… y, también, estudia danza. En su precoz adolescencia inicia estudios de música y piano en Vigo. En los primeros 80 se instala en Barcelona y se matricula en combo y piano en el mítico Taller de Músics.

Regresa a Galicia con una idea fija, hacer música y tocar el piano, con furia, como sólo ella sabía tocar. Se gana la vida recorriendo Galicia con diferentes orquestras, convirtiéndose en una de las primeras mujeres instrumentistas sobre un escenario.

Activista infatigable por la cultura, convive y colabora con el genial grupo de comunicación poética ‘Rompente’ y absorbe la luz y la fuerza del inolvidable Grupo Atlántica. Forma parte de grupos emblemáticos de rock, como ‘Bromea el qué’, ‘Bomberos Voluntarios’, ‘Bloody Mary’ o ‘Frangos’.  Empieza a componer. Colabora con los rompedores programas de Chichi Campos para la TVG, 'SOS' y ‘A ver que vai ser isto’.

Excelente arreglista, dirige musicalmente el primer concierto de mujeres celebrado en Vigo en los años 90, en el que participan grandes cantantes como María del Mar Bonet, Omara Portuondo, Filipa Pais, Uxía Senlle, María João, Minela, María Costas y Leilia.

Saca el título superior de piano y pepara oposiciones al tiempo que trabaja en diferentes colegios y conservatorios de Galicia. Compone para cine, teatro y graba villancicos de rock para la infancia. Trabaja infatigable en el piano, investiga, crea sonidos propios, extraños, siempre en la búsqueda de su propia voz. 

Enma Pino abandona este mundo demasiado joven, con mucho por hacer pero dejando una vibrante estela creativa, llena de talento, brillo y pasión. Estela que hoy Mujeres en Acción-MITCFC queremos celebrar. 

Intervienen:

  • La ilustradora, urban sketcher y música, Laura Romero, creadora del proyecto Músicas Gallegas Ilustradas, que hablará sobre del papel de las mujeres en la música.
  • La pintora Menchu Lamas recordará su amistad con la compositora, la relación de ésta con la pintura y su activismo artístico en los años ochenta.
  • La escritora Ánxos Sumai hablará del interés de Enma por la escritura y dará a conocer alguno de sus poemas.
  • La cantante María Costas, con quien creó el mítico dúo Bloody Mary, interpretará poemas de Ánxos Sumai musicados por Enma Pino.
  • La pianista Elvira Pontevedra interpretará al piano alguna obra de la compositora.
  • La cantante Uxía Senlle interpretará alguna de las músicas que las unía. 
  • El acto se cerrará con el estreno de un ducumental sobre la vida y obra de la compositora, realizado por la videocreadora Area Erina y producido por la MITCFC.