Demo
  • MITCFC
  • Mujeres en acción
  • Programación jornadas

XVIII Jornadas Mulleres en acción

ARTES VIVAS. ARTES VISUALES:

Somos la mitad. Queremos paridad.

Artes. Artistas. El arte de las artistas. Existió? Existe? Si? Entonces, porque en los museos no figuran más que como modelo? Por que en el teatro, el cine y la televisión no abundan las protagonistas femeninas? Porque la mayoría de personajes femeninos no se parecen en nada a las mujeres del siglo XXI ni a las de ningún otro siglo? La respuesta es una: patriarcado, ideología que nos borró deliberadamente de la Historia, dejando fuera de ella a miles de creadoras con genio, talento y oficio que sí existieron.

En las artes vivas y visuales abundan mujeres invisibles, encerradas en los sótanos de los museos, sin que los historiadores quisieran dejar constancia de su existencia, más allá de Frida Khalo o Camile Claudel (amoríos por medio). Indigna que la figura de Alice Guy Blaché, la primera persona cineasta, la auténtica inventora del cine narrado, y no Méliès, fuese borrada de la Historia. Gran parte de las actrices que destacaron en teatro a lo largo de la historia, ha sido porque se convirtieron en empresarias de si mismas, productoras de su talento, directoras de sus propios teatros y, aún así, muchas de ellas permanecen olvidadas.

La buena noticia es que esto se acabó. Todas las mujeres, artistas, actrices, europeas, gallegas, sudamericanas o de Hollywood, están en pie de guerra denunciando la discriminación laboral, salarial y el acoso sexual en el seno de la industria. Gratitud eterna a las mujeres que desde escuelas, institutos y universidades, dedicaron horas y horas a rescatar del sótano de la vergüenza el talento de miles de mujeres de las más diversas disciplinas. Profesoras e investigadoras que, a lo largo de los siglos XX y XXI, educaron, educan y proporcionan una información que permitirá a las nuevas generaciones de mujeres tener auténticos referentes femeninos que les ayuden a confiar sin reparos en si mismas. De todo esto van las XVIII Jornadas de Mulleres en Acción.

María Mazás. Exposición antológica

María Mazás. Exposición antológica
Viernes, 15 Junio 2018 19:00
Sala de Exposicións do Auditorio Municipal

Presentación

Presentación "SOFT POWER"
Viernes, 29 Junio 2018 20:00
Libraría Wells

Mujeres en las artes vivas y visuales:  María Mazás

Mujeres en las artes vivas y visuales: María Mazás
Sábado, 30 Junio 2018 18:00
Sala de Exposicións do Auditorio Municipal

La terapia de las palabras

La terapia de las palabras
Martes, 03 Julio 2018 18:00
Jueves, 05 Julio 2018 18:00
Casa da Bola, sede de ADICAM
Martes 3 e Xoves 5 de 18.00h. a 20.00h.

Presentación

Presentación "A solas conmigo"
Viernes, 06 Julio 2018 20:00
Libraría Wells

Mujeres en las artes vivas y visuales

Mujeres en las artes vivas y visuales
Sábado, 07 Julio 2018 17:30
Sala de Exposicións do Auditorio Municipal

Laboratorio de estremonías

Laboratorio de estremonías DE Mónica Camaño
Sábado, 07 Julio 2018 20:00
Sala de Exposicións do Auditorio Municipal