Contra el cierre del Auditorio de Ourense

  • Clara Castilla

La Asociación de Festivais das Artes Escénicas de Galicia-AFEARTE (de la que forma parte la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas), a través de este comunicado que promovemos junto con el resto de entidades del sector, quiere mostrar su total rechazo a la decisión del Concello de Ourense de mantener cerrado el Auditorio Municipal de la ciduad desde comienzos de año, impidiendo la programación de actividades culturales.

La normativa vigente en lo referente a las restriciones derivadas de la crisis de la COVID-19 no impide la programación de espectáculos, conciertos o cualquiera otra actividad de cultura en vivo en los concellos gallegos. El sector del espectáculo en vivo tiene demostrada su buena praxis y capacidad de adaptación profesional a la hora de implementar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para la contención de la Covid19 en los teatros, ya que la preocupación y la voluntad del sector es hacer de la cultura en vivo un espacio de máximas garantías de seguridad no solo para el público, sino también para los y las trabajadores/as, pertenezcan estos al ámbito técnico o al ámbito artístico. Buena prueba de esto son las excepcionales medidas llevadas a cabo no solo en los teatros y auditorios sino también en el ámbito laboral, de protección de todos y todas.

Entendemos que la decisión del consistorio ourensano atiende a una justificación política y no técnica, y no tiene cabida porque entra en conflicto, primero, con la normativa vigente, y después con el derecho de la ciudadanía a la cultura. En relación a esta decisión, el Concello no tiene, por ejemplo, renovado el convenio con el circuito escénico y musical promovido por la  Xunta de Galicia en colaboración con las entidades locales, la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), en una clara declaración de intenciones sobre no programar actividad en los próximos meses.

Desde la Asociación de Festivais das Artes Escénicas de Galicia (AFEARTE), y el resto de entidades firmantes queremos rechazar la determinación del equipo de gobierno municipal de desatender la programación cultural de la ciudad. Con su falta de colaboración, el consistorio pone de manifiesto su falta de sensibilidad -pero, por encima de todo, de interés- por acercar a la ciudadanía el abanico de programación cultural que le corresponde como derecho. 

Las consecuencias de esta decisión unilateral afectan directamente a la vecindad y suponen una grave deficiencia en la programación cultural ourensana, impidiendo así mismo a los y las profesionales del sector del espectáculo en vivo el desarrollo normal de su actividad, ya de por sí muy afectada por los sucesivos cierres del último año. 

Entidades firmantes de este comunicado:

Escena Galega (Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas)

AGPXC (Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural)

AAAG (Asociación de Actores e Actrices de Galicia)

AGEM (Asociación Galega de Empresas Musicais)

PAM (Plataforma Artes do Movemento)

Asociación de Compañías de Danza Emprendo Danza

APCG (Asociación de Profesionais de Circo de Galicia)

UNIMA Galicia (Unión Internacional da Marioneta)

Músicas ao Vivo

Academia Galega de Teatro

Espazo Coop_Sectorial de Cultura

TESGAL (Asociación Sindical de Profesionais Técnicos do Espectáculo) 

AFEARTE (Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia)

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.