Demo

Las noticias de la Mostra

Toda la actualidad de la MITCFC, para que no te pierdas ninguna información sobre nuestros espectáculos, eventos y demás actividades.

  • MITCFC
  • Noticias
  • 'The primitals': "El premio ya fue ver al público en pie después del espectáculo"

'The primitals': "El premio ya fue ver al público en pie después del espectáculo"

'The primitals' se hizo con el Premio del Público de la 37 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas. El espectáculo, de la compañía madrileña Yllana & Primital Brothers, fue estrenado en Galicia el viernes 17 de julio y levantó una increíble ovación de un público puesto en pie al final de la obra. Adri Soto es uno de los cuatro protagonistas de este espectáculo de música a capela, junto con Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero y Manu Pilas. Con él hablamos de su paso por la Mostra, de Galicia y de la cultura en la era post Covid-19. 

"Flipamos bastante". Así dice que recibieron los protagonistas de 'The primitals' la noticia de que habían ganado el Premio del Público. Adri Soto recordó que la actuación en Cangas era la primera que realizaban desde el 6 de marzo, después de pasar por el confinamiento y todas las fases de la pandemia hasta alcanzar la 'nueva normalidad'. "Tuvimos que adaptar el espectáculo a las normas y la verdad es que se perdió cierta fuerza. Cierta magia", explica el artista. Después de más de cuatro meses sin salir al escenario, "estábamos muy nerviosos y bastante desentrenados. Era la primera vez que veíamos al público con mascarillas", añade. Al principio, "creíamos que iba a ser muy frío", sin embargo, incluso con las bocas y la nariz cubiertas, comprobaron cómo los espectadores se divertían. Reían. Aplaudían y se emocionaban. Para ellos, "ya fue un premio ver cómo la gente se ponía de pie al final del espectáculo".

Adri Soto cuenta que, durante el confinamiento, estuvieron constantemente en contacto todos los  miembros de la compañía. "Hablábamos casi cada día para consolarnos y para intentar animarnos", dice, aunque los ensayos no los han podido retomar hasta pocas semanas antes del estreno en Cangas. "Necesitábamos juntarnos para adaptar el espectáculo y ponernos en forma". Además del trabajo actoral propiamente dicho, en 'The primitals' juega un papel decisivo la voz, ya que se trata de un espectáculo con canciones a capela. Soto reconoce que las voces "las hemos intentado controlar cada uno en su casa, haciendo ejercicios para evitar que se aflojara la musculatura". 

'The primitals' llegó a Cangas después de su estreno el octubre de 2016. Durante estos casi cuatro años, han realizado aproximadamente 500 funciones por toda España. Y el éxito siempre los ha acompañado. A Galicia llegaron tres días antes de la actuación en la Mostra. Estuvieron disfrutando de los amigos, el buen tiempo, las playas y el paisaje de las Rías Baixas. Adri Soto asegura que los días que pasaron en Galicia nunca los olvidarán. "Disfrutamos del mar, el buen clima,, y, sobre todo, de un público con el que tenemos una conexión muy especial". Sin duda, el sentimiento es recíproco.