Demo

Premio Mulleres en Acción 2020

PREMIO MULLERES EN ACCIÓN 2020 A MERCEDES OLIVEIRA MALVAR (Chis)

En reconocimiento a su extraordinaria y pionera labor pedagógica desarrollada con adolescentes en el campo de la educación sexual y desde la perspectiva de género.

Por su compromiso y discurso para ayudar a “desaprender” la mala educación sexual recibida desde la cuna. Una labor, a nuestro entender, imprescindible que serve de guía y proporciona herramientas pedagógicas para, en la adolescencia, poder romper con una educación afectivo sexual, patriarcal y casposa, que les impide crecer como persoas libres del amor romántico y de una imagen hiper sexualizada y esteriotipada de si mismas/os.

Mercedes Oliveira Malvar, Chis, excelente comunicadora e impulsora de tantas e innovadoras iniciativas pedagógicas, es un referente indiscutible, no solo para las mujeres sino para el conjunto de la ciudadanía.

Mercedes Oliveira Malvar (Chis), es uno de los mayores referentes en el campo de la educación sexual con perspectiva de género. Catedrática de Filosofía en el Instituto Alexandre Bóveda de Vigo, Galicia, se doctoró en la USC en 1997 con la tesis "La educación afectivo-sexual en la adolescencia. Epistemología y didáctica de una propuesta". Esta investigación plantea por primera vez el qué, el cómo y el desde dónde formular la educación sexual en la adolescencia de forma sistemática, una tarea aún pendiente en el sistema educativo.​ Actualmente coordina el Comando Igualdade.

Chis lleva treinta años aplicando de forma práctica las teorías que formulaba en esta investigación.  Lo ha hecho con su alumnado del instituto; en distintos másteres en universidades de toda España; y en la formación del profesorado y de profesionales socio-sanitarios, a quiénes también imparte cursos.

Su labor, pionera y alejada de los estereotipos, fue reconocida con el Premio Irene del Ministerio de Educación en el año 2011. El galardón, que suele otorgarse a propuestas educativas de equipo, fue en esta ocasión concedido a título individual. 

Miembro fundadora de Enxergo de Didáctica da Filosofía (después Nexos), grupo de referencia en Galicia en la elaboración de libros de texto, materiales curriculares y formación del profesorado. Fue presidenta de la ONG de derechos sexuales Federación de Planificación Familiar Estatal entre 1998 y 2004. Por ello, Chis es sin duda una de las grandes responsables de los avances que se han dado en el modo de enfocar la educación sentimental en el sistema educativo. 

Entre los libros que ha publicado cabe destacar "La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes"; "Eros: materiais para pensar o amor"; “Estas pola solución? Proposta de recursos didácticos para a abordaxe da violencia de xénero no ámbito sanitario" y "Datas e datos para lembrar... en pé de igualdade e non esquecer o resto do ano". 

A finales de 2018 publicó junto a Amada Traba el libro "ám@me. Pensar o amor no século XXI.", un libro que aborda cuestiones de sexualidad y educación emocional con perspectiva de género. Posteriormente, en el año 2019, se publicó una nueva edición en castellano, bajo el nombre "Amarte. Pensar el amor en el siglo XXI". Escribe habitualmente en revistas especializadas y elabora materiales didácticos de Filosofía, Ética, Antropología y Ciudadanía.