Demo

Irmandiñas

  • Procedencia: Galicia
  • Autoría: Aurora Marco
  • Tipo: Presentación libro

Aurora Marco

Escritora. Catedrática xubilada de Didáctica da Lingua e a Literatura Galega da USC. Autora de numerosa obra, nos últimos trinta anos centrouse na recuperación e visibilización das mulleres galegas: As Precursoras (1993); Mulleres e educación en Galiza (2002); Dicionario de mulleres galegas (2007); Mulleres na guerrilla antifranquista galega (2011); Teresa Alvajar López. Memorias dunha republicana (edit.) (2012); Elas (2015) ou o que aquí presentamos, Irmandiñas (2020).

PREMIOS: Tomás Barros, 1991; Anxel Fole, 1992; Luís Tilve, 2012; Sereo da Cultura, 2013; Mulleres en Acción, 2015; Galiza Mártir, 2016; “Mártires da Liberdade”, 2017.

A pesar de los tímidos avances que tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XX, no fue nada fácil para las mujeres incorporarse a los espacios públicos. Las irmandiñas no fueron la excepción y su proyección pública fue bastante limitada en comparación con la de sus compañeros, pero su compromiso y actividades no fueron en absoluto irrelevantes. Ya sea en el activismo inicial después del nacimiento de las Irmandades, o en los coros y grupos de teatro, en la actividad intelectual en el Seminario de Estudios Gallegos, en el desarrollo editorial gallego, en la actividad política, en la difusión del ideal galleguista y republicano, en la defensa de la lengua, en la escritura. ... Allí estaban las mujeres gallegas cuyas trayectorias se recogen en este libro, para tratar de llenar un vacío injusto.

A través de una búsqueda perseverante en hemerotecas, archivos, fundaciones, a través de fuentes orales, la autora de Irmandiñas confirmó documentalmente que en la acción social, cultural y política, también estaban ellas, pero ese manto tan opaco que las cubrió y que apenas dejó pasar un rayo de luz sobre sus vidas y acciones, las ha ido envolviendo hasta la actualidad. Todas las que figuran en el libro desarrollaron su actividad en el período 1916-1936 y pueden enmarcarse dentro de las entidades, asociaciones, grupos u organizaciones que encabezan cada capítulo. Mujeres que dejaron la tierra sachada y la semilla sembrada. Es hora de recolecta.