Demo

Cómplices. A violencia machista institucional

  • Procedencia: Galicia
  • Autoría: Iria Vázquez Silva e Lola Ferreiro Díaz
  • Tipo: Presentación libro

Iria Vázquez Silva

Doctora en Sociología por la UDC. Especialista en Estudios de Género por la UAB (2006) y por la UVigo (2008). Investigadora en el campo de la sociología de género y de las migraciones. Profesora interina de sociología en la UVigo. Integrante del Grupo de Estudios Territoriales de la UDC. Coordinó con Laura Rodríguez Salgado, el libro Muller inmigrante, lingua e sociedade (2017)

Lola Ferreiro

Feminista desde la adolescencia. Médica desde unos años más tarde.    Experta en Salud y Género, atención a mujeres en situación de violencia machista y mujeres que trabajan con otras mujeres. Miembra del grupo T, de investigación y construción de teoría de la Salud Mental desde la perspectiva de Género.

Este trabajo arroja luz sobre uno de los aspectos menos estudiados y  menos visibles de la violencia de género: la violencia que ejerce el estado a través de sus instituciones sobre las mujeres que están en una situación de violencia machista. Se conocen pocas publicaciones para abordar este problema directamente. La autora explora varios campos institucionales, con los que tuvo contacto directo, e invita a otras autoras, Sheila Fernández Míguez (del campo legal), Olalla Villaronga Seoane (que ofrece una perspectiva desde el ámbito rural), Lola Ferreiro Díaz (desde el campo sanitario) y Ana Martínez González y Fedra Alcaraz Ladrero (ambas trabajadoras de una asociación de parálisis cerebral) para completar el panorama de unas instituciones que deberían acoger y defender a las mujeres violentadas por el machismo. A través de este libro podemos aproximarnos al laberinto por el que pasan las mujeres en situación de violencia, analizando las fuerzas de seguridad, el campo judicial, los servicios sociales o el campo de la salud. 

Presenta: María Armesto 

Modera: Gaila Fernández Mariño