XX Jornadas Mulleres en acción
Difícil celebrar estes 20 años en un contexto de pandemia que, sabemos, va a dejar atrás a mucha gente, muy especialmente a las mujeres.
20 años, en medio de una pandemia brutal que ya afecta negativamente al conxunto de las mulleres, a las trabajadoras de la cultura, también. Porque todas, escritoras, campesinas, actrices, kellys, maestras, cajeras, cineastas, mariscadoras, periodistas, sanitarias o cocineras, SOMOS CUIDADORAS. Cuidadoras a perpetuidad, con la pesada mochila de las tareas domésticas cargada a nuestras espaldas. La conciliación no llegó a nuestras vidas y tenemos muchas papeletas para quedar relegadas otra vez en la “nueva normalidad”. En el confinamiento y con el teletrabajo, las mujeres han visto interrumpidas sus jornadas laborales con mucha más frecuencia que los hombres. La causa la sabemos todas.
A pesar de que las mujeres hacemos los trabajos más precarios, de baja remuneración y a tiempo parcial, la destrucción de empleo nos va a afectar en un porcentaje mucho más alto que a los hombres. La brecha laboral abierta contra nosotras va a crecer y puede sacarnos del mercado laboral. Por la experiencia adquirida en las anteriores crisis, sabemos que a las mujeres nos costará más volver a incorporarnos al mercado laboral.
Ese dicho de “Ellas trabajan, Ellos lideran” podemos aplicarlo a muchos sectores pero muy especialmente al sanitario en el que, aún contando con un porcentaje de mujeres del 70%, la brecha salarial es incontestable y la toma de decisiones sigue estando en las manos de los hombres. Luego sí: ELLAS TRABAJAN, ELLOS LIDERAN.
20 años después, estamos donde estamos, observando como nuestros derechos pueden retroceder, incluso han acusado a las movilizaciones de mujeres de expandir males. En fin...
La agenda de género prevista para los próximos años se va a debilitar y en Mulleres en Acción apostamos por exigir, como mínimo, que se aplique la perspectiva de género a las medidas sociales y económicas que nuestros gobiernos aprueben para paliar esta crisis, porque las que ya se tomaron, lamentablemente, carecen del imprescindible enfoque de género.
Celebraremos 20 años de sororidad, de trabajo constante y feliz a favor de las mujeres, de la igualdad, de la paridad, de la justicia social a través de la ideología feminista, con un equipaje compuesto por todas las mujeres extraordinarias que nos acompañaron.
No nos dejemos arrebatar lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.
BIENVENIDAS a esta XX/20 edición.