• Inicio
  • A Mostra
  • Actualidad
  • Bob Pop: “Hasta el 23 de julio, debemos luchar y movilizarnos para evitar la invasión de los bárbaros”

Bob Pop: “Hasta el 23 de julio, debemos luchar y movilizarnos para evitar la invasión de los bárbaros”

Crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista… Roberto Enríquez Higueras (Madrid, 1971), popularmente conocido como Bob Pop, es un animal mediático que se ha convertido en ídolo y referente para mucha gente. A pesar de su nada falsa modestia, a Bob no le queda otra que reconocer que está viviendo momentos gloriosos. Y lo hace con la sensatez y la ilusión de un comunicador excelente. De una persona que no concibe la vida ni el arte sin altas dosis de compromiso social e intensidad emocional.

P- El año pasado la pandemia impidió que actuases en Cangas. Este año, por fin, podrás subirte a los escenarios en lo que es ya la 40 edición de la Mostra. ¿La conocías?

R- Había oído hablar de ella, pero no había estado nunca aquí. Sí he estado muchas veces en otras ciudades gallegas y conozco bastante Galicia. De hecho, me tienta mucho como refugio climático.

P- ‘Los Días Ajenos de Bob Pop’ es un espectáculo de voces y memoria creado e interpretado por ti a partir de tus libros 'Días Ajenos'. ¿Cómo decides llevar el texto literario al teatro?

R- Cuando la editorial me plantea las presentaciones, estas se me quedaban cortas. Y pensé que, además de contar el libro, podía ser muy bonito contar lo que no se cuenta en él, los inter-actos, las tripas, … Es la excusa perfecta para acabar contando un montón de cosas de mi vida. Para hablar de literatura, narrar mis experiencias y escuchar un puñado de canciones que me representan.

P- ¿Cómo está resultando la experiencia?

R- Maravillosa. Llevo cuatro años desde que estrené, casi de manera clandestina, en el Teatro del Barrio. Trabajar junto a Andrés Lima, codirector de la obra, lo hace todo más fácil. Él me da siempre muchas pistas y aporta mucha sabiduría al proyecto. Desde entonces, la pieza ha ido creciendo, cambiando y cada presentación es diferente.

P- Bob Pop es ya todo un fenómeno que despierta interés y admiración en un público diverso. ¿A qué crees que se debe este éxito?

R- Me encantaría saberlo (risas). Es todo un descubrimiento que me llena de felicidad porque me encanta gustar a la gente. No sé dónde está el secreto de que guste lo que hago. Quizás es que voy sin coraza. Sin filtros. Intento contar las cosas importantes con humor y con ternura. Sin barreras. Sin diferenciar entre alta y baja cultura.

P- ¿Cómo decides dar el salto a los escenarios? 

R- Todo viene por el enorme aprendizaje de plató con público que tuve en el programa con André Buenafuente. Ahí descubrí que el público me pone muy atómico y todo mejora cuando lo tengo delante. Ahora creo que el teatro es el único espacio verdadero de libertad. A medida que vemos cómo asciende la ultraderecha, pienso que aquí podemos encontrar el verdadero refugio.

P- ¿Te sientes actor?

R- Llamarme actor es muy atrevido porque yo solo me sé interpretar a mí mismo, pero me gusta estar delante del público. A mí me llena de energía y me pone muchísimo las pilas.

P- Hacías mención antes al ascenso de la ultraderecha. ¿Cómo vives las censuras que estamos viendo por parte de gobiernos de PP y de Vox de algunas obras y espectáculos?

R- Por un lado, lo vivo con horror y, por otro, con mucha energía. Hasta el 23 de julio debemos luchar y movilizarnos para no perder un solo voto de izquierdas que pueda evitar la invasión de los bárbaros. No podemos dar la partida por perdida. Debemos movilizarnos, hablar e intentar construir entre todos, todas y todes un mundo más feliz. Voy a pelear contra esta censura promovida por la ultraderecha y todo lo que representa PP y Vox, que es una pesadilla.

P- También vemos en los medios muchas agresiones y actitudes homófobas e intolerantes. ¿Hay realmente más o se ven más?

R- Todo lo que estamos viendo con horror pienso que es la reacción de quienes creían que lo tenían todo atado y bien atado y ahora ven cómo desde colectivo LGTBIQ+ y el feminismo se consiguen avances que mueven sus privilegios. Lo que sí creo que es cierto es que ahora las agresiones parecen estar más legitimadas. Parece que los mensajes de odio son más visibles y audibles, por eso nuestra misión es acabar con todo ese odio y aumentar los lugares de refugio Seguir trabajando para que las leyes estén de nuestro lado.

P- ¿Y qué podemos hacer?

R- Es nuestra obligación construir refugios y lugares seguros. No vamos mal encaminados y la sociedad ha cambiado mucho desde mi adolescencia. Las escuelas e institutos son cada vez más permisivos, más lógicos, humanos e inteligentes. Nuestro trabajo es hacer lo que esté en nuestras manos para permitir que sigamos avanzando.

P- ¿Qué se va a encontrar el público el viernes en el teatro?

R- Se va a encontrar un espectáculo que mezcla risa y ternura. Amor por la palabra, los fracasos, falsos éxitos, todo lo que a todos los humanos nos conmueve.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.