Lois Soaxe: "El teatro me ayuda a aguantar la vida en este mundo de locos"
Lois Soaxe es un actor de la tierra vinculado al teatro y a la Mostra desde jovencito. Un artista que no agacha su nerviosismo horas antes de ofrecer el pregón inaugural de la 40 edición de la MITCFC. Además de hablar de su oficio, también se puso en la piel de un político y subrayó algunas medidas que servirían para mejorar la salud de las artes escénicas. Y, por supuesto, nos dio más de un motivo para ir a Cangas a partir del domingo 25 de junio.
P-Faltan ya pocas horas para que arranque la 40 Mostra. ¿Estás nervioso?
R- Pues... ¡¡¡síííí!!! Es la primera vez que doy un pregón y no tengo claro si lo que voy a contar va a interesar, si el ritmo va a ser el adecuado, si el tiempo es el correcto... Dudas, dudas,…
P- ¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser el pregonero de una edición tan especial?
R- La primera reacción fue de sorpresa y negación, pues no me veía yo en ese papel. Después lo pensé un poco y les dije que, por supuesto, que para delante.
P- ¿Qué significa para ti a nivel personal este reconocimiento de esta gente del teatro?
R- Siempre te sube un poco la autoestima que a gente que conoces desde hace tanto tempo, que son compañeras y compañeros de trabajo y con los que tienes una relación de amistad, piensen en ti para que abras una Mostra en la que llevan trabajando tanto tiempo y con tanto esfuerzo.
P- Sabemos que la MITCFC siempre estuvo muy presente en tu vida. De hecho, te presentas como de la ‘Generación Mostra’. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos y vivencias de este festival?
R- Están relacionadas con el cine Avenida y con el cine Calvar. Con las compañías Atalaya, Cambaleo, con el teatro de calle de Teatro Estudio de Bilbao, de los Johannes Vardar, y de lo emocionante que era (desde mis años) estar en medio de todo eso.
P- ¿Crees que se valora en su justa medida haber llegado a la 40 edición?
R- ¿Por parte de quién? ¿Y cuál es la justa medida? Lo que sí pienso es que pasados 40 años no tenía que haber ninguna incertidumbre de apoyo por parte de las administraciones que colaboran.
P- Se fuese la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de, por ejemplo, Madrid o Barcelona, ¿sería la historia muy diferente?
R- No lo sé, como esto depende más del esfuerzo y amor por el oficio que por los tipos de gobierno, que en materia teatral a todos les importa un rábano, supongo que se haría con la misma ilusión y alegría que esta Mostra.
P- ¿Qué es para ti el teatro?
R- La forma artística que me ayuda a aguantar la vida en este mundo de locos.
P- Como actor, ¿cómo crees que están de salud las artes escénicas en Galicia?
R- Hay muy buenos creadores y creadoras en todos los oficios teatrales. Muy buenas compañías que arriesgan en sus propuestas y triunfan allende nuestras fronteras. Y también mucha gente en situación muy precaria que no consigue levantar sus proyectos. Compañeras y compañeros que no son capaces de realizar su vida laboral en unas condiciones dignas. Hay un problema desde la política cultural de este país.
P- Si fueras conselleiro o ministro de Cultura, ¿cuál sería esa medida ‘estrella’ que adoptarías para ayudar a este sector?
R- Solucionar de una vez el tema de las enseñanzas artísticas y que no las conviertan en una materia ‘maría’. Que todos los teatros sean centros de residencias de compañías teatrales para poder articular un trabajo estable y no depender de las ocurrencias de cualquier político que esté al mando de la política cultural. Planificar el mercado laboral, con unos planes ambiciosos en la forma y tiempo para que toda la gente que salga de la ESAD tenga opciones de trabajo reales.
P- Dime un motivo -o dos- por los que nadie se debería perder esta Mostra...
R- Por su pregonero... No, este año tiraron la casa por la ventana y hay un cartelazo. No hay nada de relleno, merece mucho la pena estar en todas las obras. Y... porque cuarenta años no se cumplen todos los anos.