Maruxa Barrio, muxica leda
El Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas acoge, hasta el 8 de julio, la exposición 'Maruxa, muxica leda', un homenaje a la educadora, difusora de la tradición oral, de la literatura popular, recopiladora de nuestros cuentos populares, defensora de la lengua, militante política y mujer del teatro desde su juventud. Aunque nació en una aldea de Agolada, se instaló en Cangas en 1976, desarrollando una intensa actividad en el campo cultural y social, continuando la labor política que ya iniciara en la clandestinidad durante el franquismo.
Con Henrique Harguindey -pensando en Breixo, hijo de ambos- elabora el material pedagógico basado en nuestra cultura tradicional Lerias e enredos para os máis pequenos (Galaxia, 1983) y la Antoloxía do conto popular galego publicada por Galaxia en distintas ediciones a partir de 1983. En 1982 participa en la fundación de la Asociación Cívico-Cultural Xiria y posteriormente en la Mostra de Teatro Cómico Festivo de Cangas.
Aquí van algunas fotografías de la exposición y del homenaje que amigos y conocidos le quisieron rendir el martes en Cangas.