'Fíos e Flores', exposición de Sandra Bastón y Julia Rodríguez
Dos mujeres, dos generaciones, dos creadoras muestran sus obras en una exposición en la que los HILOS de Sandra Bastón y las FLORES de Julia Rodríguez conviven en armonía. Sus obras, fruto de un intenso trabajo de investigación, estudio del color, de las texturas, de los volúmenes, de los materiales, sean hilos o flores, están creadas con una mezcla de técnicas tradicionales e innovadoras, guiadas por su experiencia y alimentada imaginación. La inauguración de la exposición, a cargo de la alcaldesa de Cangas, Araceli Xestido, se celebrará el viernes 5 de junio y contará con la participación del grupo de pandereta infantil As Figueiriñas de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría. La sala de exposiciones del Auditorio Municipal Xosé Antonio Pazos Varela de Cangas acogerá esta muestra hasta el próximo 5 de julio.
SANDRA BASTÓN es tejedora y delineante. En 2009 se interesa por la artesanía textil y comienza aprender el oficio. Aunque en el trabajo con el textil tiene referentes en su madre y su abuela, costureras, se considera autodidacta. Desde 2013 está al frente de su taller textil que cuenta con el sello de Artesanía de Galicia, siendo una de las escasas tejedoras profesionales reconocidas por la institución. Allí crea obras de moda y complementos con tejidos diversos: lana, algodón, seda y, por supuesto con el lino, su gran pasión, explorando las distintas técnicas de tejido en un telar de bajo lizo. En 2022 crea la marca Pal.lium junto a Carlos Díaz, un destacado investigador de tejido tradicional gallego con el objetivo de crear productos innovadores, basados en el patrimonio textil de Galicia. Un proyecto que alcanzó repercusión internacional con el trabajo que realizan para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reinterpretando piezas de su colección pictórica y, también, por diseñar productos para el arquitecto británico, David Chipperfield.

JULIA RODRÍGUEZ, experta en el prensado de flores es una creadora autodidacta, nadie le enseñó. Su amor por las flores la llevó a recoger diferentes especies en sus paseos por los montes y, para poder conservarlas, ideó una manera artesanal de las secas, utiliza viejas guías telefónicas que hoy son un elemento decorativo en su taller. En 1984 monta su propio laboratorio, un taller en el que investiga, experimenta y crea. Cuarenta años después, Julia crea piezas originales, tanto bajo encargo como aquellas que le dicta su imaginación o, como ella afirma, atendiendo a lo que las propias flores le indican. Prensa de manera artesanal, nunca de manera industrial y tampoco tiñe las flores. Con su depurada técnica crea piezas únicas, con volumen, abstractas o realistas, todas ellas muestran el paso del tiempo, cambian de color y quedan siempre vivas. Desde 1987 Julia Rodríguez expuso en diversas galerías y museos de ciudades y villas gallegas como la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura, Ateneo de Ferrol, Jardín Botánico de Culleredo, Pazo de Exposiciones de A Coruña, Museo Casares Quiroga, Casa Museo María Pita, Exposiciones de la Camelia en Galicia y Asturias y Casas de la Cultura de de los Ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Culleredo, Olleros y Sada.
