La MITCFC - Mulleres en Acción se suma al manifiesto de la huelga feminista del 8M y apoya sus reivindicaciones
Queremos participar activamente en esta fecha histórica en la que, por primera vez, todas las mujeres del planeta, TODAS, planifican una huelga general que va mucho máis allá de lo sectorial, porque como esta Mostra viene manifestando desde hace casi veinte años, las mujeres no somos un colectivo marginado más, sea por razones de discapacidad, identidad sexual o raza, sino que somos la mitad de la humanidad, una mitad que sufre brecha salarial, precariedad, ausencia de representatividad en cargos de poder y decisión, techo de cristal feminicidios, violaciones, acoso y malos tratos. En resumen, machismo en todo su esplendor.
Creemos que la cultura y, en particular, las artes escénicas, son aliadas absolutas de la igualdad. El teatro es una herramenta artística y pedagógica de primer orden que puede ayudar a impulsar un modelo de sociedad libre de esos estereotipos de género tan perniciosos como extendidos en el sector audiovisual y teatral, en los que, además, las protagonistas femeninas brillan por su ausencia.
No deja de ser paradójico que el sector cultural tardase tanto tiempo en percatarse de la gravedad del problema y no lo denunciase, alto y claro, a través de las asociaciones profesionales o de la propia creación artística. Pero, pese a todo, somos optimistas, son muchos los años en que mujeres de diferentes edades, rincones de la tierra o procedencia social, llevamos trabajando, conjunta, pacífica e incansablemente para cambiar esta situación.
Para acabar, invitamos a las profesionales del teatro a realizar una lectura del manifesto de la convocatoria internacional de huelga, antes de las representaciones teatrales. Al resto del sector cultural, incluídas espectadoras y consumidoras de cultura, a que se mobilicen según sus posibilidades, desde realizar paros parciales, concentraciones y manifestacións hasta hacer huelga de 24 horas, laboral, cuidados y consumo o, tan solo, a colgar un mandil en las ventanas y balcones. Se trata de demostrar que, sin las mujeres, no habrá paz ni futuro posible para una sociedad que se considere democrática e igualitaria.
Acceso al manifesto: http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/