Los tesoros y las sombras de María Mazás
El amor por el arte unió a Nani Miras y María Mazás cuando las dos eran jóvenes. Ambas artistas se conocieron en el prestigioso Centro Artístico de Sant Lluc, en Barcelona. Allí aprendían, experimentaban y gozaban con retos como el de pintar en solo tres minutos, encargo que les apasionaba porque exigía muchísima concentración. Nani Miras es una creadora vinculada al audiovisual que, hace unos meses, recibía el encargo de elaborar un vídeo para homenajear la trayectoria profesional de la recientemente fallecida artista coruñesa. Tenía que condensar en pocos minutos su trabajo y desvelar a todos aquellos que aún no lo conocían, la importancia de la obra de la polifacética María Mazás. 'Los Tesoros y las Sombras de María Mazás' es el fruto de este intenso trabajo.
Para confeccionar el vídeo, Nani Miras tuvo que hacer un gran trabajo de archivo en la búsqueda de su voz. Se trataba de realizar una retrospectiva de María Mazás que nunca se hiciera en vida. Miras sabía que, además de su faceta como pintora y escultora, debía demostrar al mundo otras de las muchas pasiones de Mazás, como por ejemplo su jardín, en el cuidado del cual ponía mucha dedicación y sentimiento. En el fondo, toda la obra de María Mazás está inmensamente relacionada con un gran amor por la vida y por la naturaleza.
'Los Tesoros y las Sombras de María Mazás' permite a quienes la conocieron volver a verla en movimiento. Oírla. Y permite, a quienes no tuvieron el placer de hacerlo, descubrir a la Mazás pintora, escultora, poeta, diseñadora de sombreros, artista plástica y bailarina. Un desafío nada sencillo que Nani Miras consiguió plasmar en un vídeo de corta duración pero lleno de amor, sensibilidad y profesionalidad.
Miras destaca de su amiga el gran dominio que tenía para captar la figura humana y la esencia de las cosas. Reconoce que, cuando se conocieron no podía intuir la "magnitud de su talento". "Pensabas que sabía de pintura como tú, pero no era cierto", afirma.
Además de este vídeo hecho ex profeso para esta ocasión, Nani Miras ya elaborara uno sobre el último taller que tuvo Maria Mazás en la época en la que vivió en Barcelona.
Nani Miras se confiesa una absoluta enamorada de su faceta como diseñadora de sombreros. Recuerda que la propia María Mazás decía que ella hacía "esculturas para poner en la cabeza". Pero también destaca su trabajo pictórico."Su pintura es muy hermosa", explica. María Mazás, a su entender, es una de esas personas que "son arte andando y convierten en belleza todo lo que tocan". Toda su obra habla de ella. De sus pasiones, de sus sentimientos. Además, destaca el trabajo de María Mazás como investigadora ya que disfrutaba experimentando con nuevos materiales. Con nuevas técnicas. Y todo eso se puede ver en la exposición antológica que sobre ella se puede ver en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas. Veremos Arte en mayúsculas. Veremos humor, pasión, sabiduría y mucho talento.