"El teatro nunca es nocivo para la salud"
Eduardo Rodríguez Cuhna, más conocido como Tatán, dará el pregón inaugural de la XXXV Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas ( MITCFC). Titiritero, actor y cantante, Tatán lleva cuarenta años dedicados a la profesión que más ama. El hecho de ser pregonero de esta nueva edición es para él "un placer grandísimo porque es una manera de colaborar con toda la gente que trabaja todo el año para que esto salga adelante". Tatán habla de este festival con gran conocimiento porque, desde hace muchos años, visita Cangas para asistir a este evento. Unas veces para subirse al escenario como actor y titiritero. Otras, como orgulloso y atento espectador. Tatán aprovecha para reivindicar la figura de titiritero como una profesión que "merece el mismo respeto que el teatro más clásico", pero que, a su entender, "muchas veces es menospreciada".
Eduardo Rodríguez Cunha, fundador de la compañía de teatro Tanxarina, que este año también celebra su 35 aniversario, es partidario de concienciar a la gente "de que siempre se pueden mejorar las cosas". Y para conseguirlo, debemos recurrir a la educación. "Los títeres son un elemento importantísimo e imprescindible para contar historias y llegar a la infancia". Tatán explica que, "muchas veces, contamos historias duras sobre desahucios o desigualdades pero utilizando el humor de manera que los más pequeños lo entiendan y lo asimilen mejor". Como titiriteros, como gente de la cultura, "criticamos el poder que oprime y que hace que, muchas veces, las cosas no funcionen bien". El pregonero entiende que la Mostra de Teatro de Cangas tiene el deber de ayudar a la gente a divertirse "con sentidiño. Entendiendo que lo que vemos no es nocivo para la salud".
Tres décadas y medio de historia
Que la Mostra de Teatro Cómico y Festivo de Cangas llegue a su 35 edición es muy significativo, según Tatán. La MITCFC "es un poco el retrato de lo que ocurre en Cangas durante todo el año", en una villa donde el teatro está absolutamente consolidado, donde hay una escuela de teatro, un auditorio disponible y mucha gente que adora este arte. Tatán destaca, además, que la Mostra es el festival de teatro que abre la temporada en toda Galicia, un festival "muy pontente" que crece cada año.
Eduardo Rodríguez Cunha tiene un mensaje para toda la gente que aún no ha decidido ir a la Mostra: "Por favor, venid. Entrad en la web, ved el programa y comprad las localidades que prefiráis. Cangas es un pueblo muy acogedor y bonito. Además, siempre vale la pena ir al teatro. ¡Arriba el telón!"