María Mazás: Homenaje a la artista y a su obra
Fue una tarde donde se mezcló arte y sentimientos. El sábado, durante casi tres horas, el salón de actos del Auditorio de Cangas acogió la jornada 'Mujeres en las artes vivas y visuales' dedicada a la artista María Mazás, protagonista de la exposición que se puede ver en el Auditorio desde el 15 de junio.
Para hablar de su obra, estuvieron varias personalidades que conocieron en vida a María Mazás y que estudiaron su obra. Por una parte, Asunción Bernárdez Rodal, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ( UCM) y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Bernárdez Rodal habló sobre 'El arte de las mujeres. Arte había sido del canon?'
Francisco X. Fernández Naval, narrador y poeta, fue el otro experto que quiso hablar de la obra de María Mazás. Fernández Naval hizo un análisis de las 'Crebas en la última obra de María Mazás'. Las 'crebas' son unas esculturas hechas con materiales que el mar descarta y deja tirados en los arenales de las playas y entre las rocas. Mazás se dedicaba a recogerlos y construir hermosas esculturas con materiales de desecho que están llenas de belleza y significado.
'Aprendiendo con María Mazás' fue el título de la intervención que hizo Moncho Amigo. Con obra escultórica instalada en buena parte de la geografía gallega e internacional, entre las obras de Amigo destacan su Diapasón en Ferrol, las Extramundi en Vigo, el Queimacasas en Balarés y la ya emblemática Caracola en A Coruña, punto más occidental de España que conecta con Isla Mujeres, punto más oriental de México, donde tiene instalada su escultura Calidoscopio que recibe el primer rayo de sol del amanecer. La obra de Amigo está publicada en revistas de arte y arquitectura de toda Europa.
Cerró la jornada una Performance musical, teatral y visual en homenaje a María Manzanas que tuvo como protagonistas a Silda Alfaro, actriz; Pepa Barreiro, actriz; María Costas, cantante y actriz; Raimund Dix, saxofonista; Nani Miras, artista visual; Florence Ronfort, violoncellista; y Sonia Rúa, actriz.