• Inicio
  • Noticias
  • La Mostra afronta su 38 edición con diez días de teatro, cuatro estrenos absolutos y un acto de homenaje a Pazos
  • Clara Castilla

El mes de julio arrancará con la inauguración de la 38 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC), que llenará de teatro el municipio a lo largo de diez días. Entre el 1 y el 10 de julio, Cangas será escenario de más de 20 espectáculos con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan disfrutar del mejor teatro cómico hecho dentro y fuera de Galicia.

En la 38 Mostra habrá 4 estrenos absolutos, tres de ellos coproducidos por la MITCFC (‘Isolada’, ‘Abradacaver’ y ‘Cantingjo’), un estreno en España (‘Espécies Lázaro’) y 9 estrenos en Galicia (‘La Xirgu’, ‘Secretos de alcoba’, ‘La señorita doña Margarita’, ‘El viento es salvaje’, ‘Al otro lado’, ‘Comando señoras’, ‘Ritos de amor y guerra’, ‘Water falls’ y 'A Contenda do Río Miño'). Entre los espectáculos que se podrán ver en Cangas se encuentran dos que recibieron en 2020 Premios Max: ‘El viento es salvaje’, Mejor Espectáculo Revelación, y ‘Al otro lado’, Mejor Espectáculo de Calle.

La directora artística de la Mostra, María Armesto, explicó en el acto de presentación de la programación que tuvo lugar en el Auditorio de Cangas que más de la mitad de las obras son de compañías gallegas y destacó el hecho de que este año “dirigimos más la mirada hacia Portugal”. De hecho, clausura la MITCFC 'A Conteda do río Miño', una coproducción del Centro Dramático Galego (CDG) con la Compañía de Teatro de Braga, que se estrenará en el Festival de Teatro de Almagro para, después, venir a representarse a Cangas.

Esta edición de la MITCFC, cuyo cartel es obra del pintor, ilustrador, actor y director teatral Leandro Lamas, comenzará el día 1 de julio con la inauguración de una exposición documental y un homenaje a Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde de Cangas fallecido en enero de este año. Treinta y ocho años después de que Pazos, junto a un pequeño grupo de personas, idease y crease esta Mostra, “queremos hacer un reconocimiento a su persona y a su labor, a través de un sencillo homenaje compuesto por una exposición documental y un acto lúdico en el que estarán presentes las artes que tanto amó, teatro, danza, poesía, música... y su gente”, explica la organización.

Silda Alfaro, vicepresidenta de Xiria, explicó las actividades paralelas que complementan la programación de la Mostra desde sus comiezos. Destacó, entre otros,  la conmemoración de los 25 años de Teatragal, un espacio de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias entre Galicia y Portugal. Estos encuentros propiciaron y favorecieron posteriores proyectos compartidos y experiencias comunes que durante años contribuyeron a la consecución de una mayor hermandad teatral. 25 años después, la Mostra será anfitriona de un nuevo Encuentro "que nos permita retomar ese espacio común de diálogo y de reflexión".

El pregón, que se celebrará el viernes 2 de julio, correrá a cargo del actor Fran Paredes. Nacido en Moaña aunque vecino de Cangas desde hace años, Paredes trabajó en numerosas obras de teatro, así como en cine y televisión, con intervenciones en las serie ‘O Faro’, ‘Fariña’, ‘El desorden que dejas’ u ‘O sabor das margaridas’.

La organización de la XXXVIII MITCFC concede el Premo Xiria a la Labor Teatral al narrador, periodista y crítico teatral Camilo Franco, en reconocimiento “a su importante labor” como periodista cultural y, particularmente, por el ejercicio como crítico teatral en periódicos y medios de comunicación de Galicia y con lo que demostró, a lo largo de tantos años, “un empeño extraordinario por dignificar el teatro gallego”.

MUJERES EN ACCIÓN

Las Jornadas Mujeres en Acción llegan este año a su 21 edición con una programación que tratará, un año más, de potenciar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de la cultura y, en concreto, de las artes escénicas. Los actos incluyen exposiciones, talleres y charlas-coloquios. Este año, la organización decidió otorgarle el Premio Mujeres en Acción a Margarita Ledo Andión, en reconocimiento a su labor como escritora, cineasta, investigadora y docente. La organización de la Mostra le concede esta galardón “por apostar, en el ámbito académico, por una educación en comunicación audiovisual con perspectiva de género. Y, como cineasta, por utilizar e ojo de la cámara al servicio del cuerpo y de la realidad de las mujeres”.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.