• Inicio
  • Noticias
  • El lunes abre el plazo para los talleres 'Salon des Refusés' y 'País'
  • Clara Castilla

Este lunes 14 de junio, a las 00.00 horas, se abre el plazo para inscribirse en los dos talleres de teatro programados en esta 38 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC). Se trata del taller ‘Salon des Refusés’ y del taller ‘País’. El plazo de inscripción finaliza el lunes 23 de junio, a las 14.00 horas. Los formularios de admisión se podrán descargas desde el apartado documentación de la Mostra.

'SALÓN DES REFUSÉS' (Salón de los rechazados)

La performer, actriz, artista y periodista madrileña Ana Esmith será la encargada de impartir este curso, en el que los asistentes experimentarán con el fracaso, con todas esas veces que les dijeron que no. Ellos serán los protagonistas do su propio ‘Salon des refusés’ y, al final del curso, el Salón de los Rechazados de la XXXVIII estará abierta al público.

Ana Esmith propondrá el juego como herramienta para la búsqueda individual hacia el descubrimiento propio, en un espacio para que cada uno pueda buscar, descubrir y acercarse a aquello que ya tiene.

La formación periodística y artística de Esmith se unen de la mano en el campo de la performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Es un proyecto multiforme que nace en respuesta a  la carencia de heroínas femeninas no sexualizadas ni cosificadas en el imaginario colectivo. Esto comienza por el propio uso monocromo del ‘beige’, un color aséptico con el que critica la obsesión por el retoque, el filtro y los mecanismos de autoengaño que nos ofrecen nuestros dispositivos y aplicaciones de imágenes.

Miss Beige se construye a sí misma a través de imágenes donde se presenta como sujeto y objeto, o si se prefiere, artista y modelo, un juego para nada nuevo dentro de las prácticas performativas desde comienzos del siglo XX y al que se acogieron también las prácticas artísticas feministas.

Para asistir a este taller, no se necesita ni currículo ni dosier artístico ni vídeobook. Es una actividad abierta a artistas, actrices, actores, directoras, directores y cualquiera que utilice su persona en el proceso creativo. Solo serán admitidas 10 personas y 2 oyentes.

Esta actividad, que tiene un coste de 35€, se celebrará en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas los días 3 y 4 de julio, entre las 10 y las 15 horas. La admisión será por riguroso orden de inscripción. Una vez finalizado el plazo de inscripción se comunicará el listado de admitid@s y la matrícula será efectiva después de realizar el pago mediante transferencia bancaria del 25 al 30 de junio.

El ‘Salón de los Rechazados’ de la Mostra abrirá al público el domingo 4 de julio de 20:30a 21:30h.

'PAÍS'

Las compañías A Quinta do Cuadrante (Tito Asorey y Melania Cruz) e Incendiaria (Davide González y Vanesa Sotelo), en colaboración con la MITCFC, proponen un taller de teatro biográfico que pretende ser un espacio en el que reflexionar escénicamente, de manera individual y colectiva, alrededor de conceptos que pueden resultar incómodos o polémicos por su utilización por parte de distintos partidos políticos y/o medios de comunicación. ‘País’ nace del deseo de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante por investigar sobre el concepto de país, en conexión directa con el proceso de puesta en escena de la pieza ‘La luna va encubierta’, proyecto basado en la obra de Manuel María con el que ambas compañías acaban de ganar el II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales.

La metodología de este taller, que tendrá una duración de 22 horas y un precio de 70€, será abierta y participativa, fomentando el aprendizaje cooperativo basado en la creatividad y en el desarrollo del pensamiento analítico y crítico. Se trabajará la exploración del cuerpo y la voz como canales de expresión y comunicación, empleando también materiales diferentes como fotografías, cartas, canciones, fragmentos de obras literarias, recortes de periódicos o producción de textos escritos a través de los que buscar y seleccionar elementos que puedan ser transformados en hecho escénico.

Esta actividad va dirigida a intérpretes de teatro o danza, dramaturgos/as, directores/as, y en general todas aquellas persoans que deseen explorar el hecho escénico desde una perspectiva contemporánea basada en las premisas del teatro biográfico.

‘País’ se desarrollará en la Casa de Cultura de Cangas, entre los días 7 y 10 de julio (miércoles: 16:00-20:00h. | Jueves y viernes: 10:00-14:00h. e 16:30-18:30h. | Sábado: 10:00-14:00h.). El número máximo de plazas será de 15 y la admisión será por orden de inscrpición.   

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.