Un informe constata desigualdad, discriminación y desequilibrios salariales con las mujeres en el sector audiovisual y de las artes escénicas en Galicia
La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Academia Galega do Audiovisual (AGA), Escena Galega y la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas celebran la publicación del informe La situación de las trabajadoras del sector audiovisual y de las artes scénicas en Galicia, realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) a través del Observatorio da Cultura Galega. El citado informe, presentado hoy ante los medios, culmina un proceso de dos años y da respuesta a la petición del sector para abordar, en clave gallega, la situación del mundo laboral en nuestro sector, atendiendo a las cuestiones de género. Las citadas asociaciones impulsaron el estudio en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade que, junto a la Consellería de Cultura, firmó en noviembre de 2017 un convenio de colaboración con el Consello da Cultura Galega para llevar acabo un estudio que ya es na realidad.
En el citado documento, se muestra una serie de datos que, tal y como destacó la secretaria del Consello da Cultura Galega , Dolores Vilavedra, “corroboran una serie de ideas que intuíamos” sobre las diferencias laborales desde el punto de vista de género y “que ya estaban presentes en el debate”. De este modo, los datos demuestran la desigualdad y la discriminación en el sector, el mayor acceso de los varones a papeles de importancia, los papeles secundarios, más estereotipados y más sometidos la exigencias físicas y de edad destinados a las mujeres, la escasa presencia femenina en ámbitos técnicos, los menores ingresos que consiguen las profesionales del sector en la comparación con sus compañeros hombres, las mayores dificultades para conciliar la vida familiar -común la todos los profesionales, pero con mayor incidente en el caso de las mujeres- o las dificultades para conseguir trabajo en el caso de las mujeres segundo va avanzando la edad.
Entre las cifras a destacar, la presencia de las mujeres que trabajan en las actividades laborales que representan el sector audiovisual y de las artes escénicas es minoritaria con relación la de los hombres al llegar al 42% frente al 58%. En el que se refiere a la relación de empleo y edades, destaca que la media de edad de las personas profesionales en el sector se encuentra en los 37 años. Sin embargo, el mayor número de personas afiliadas en el sector tienen entre 20 y 40 años: en concreto el 60%. La relación entre tener menos edad y una mayor posibilidad de afiliación es superior en las mujeres que en los hombres. El 71,8% de las mujeres afiliadas en 2016 tenían entre 20 y 40 años, mientras que en los hombres este porcentaje se reducía al 53%. Ahora bien, se observa que la mayoría de las mujeres afiliadas tenían 45 años o menos (60,4%), mientras que sólo un 15% superaban los 45 años. En el caso de los hombres, los menores de 35 años solo un 36% del total y un 30% tienen más de 45 años. Al respeto de la trayectoria laboral también hay datos que demuestran los desequilibrios, ya que las diferencias por sexo en la trayectoria de los profesionales de ambos sectores indican que sólo tres de cada diez profesionales con más de diez años de experiencia son mujeres. Estos son algunos datos de un informe que se pueden consultar en la web del Observatorio da Cultura Galega. (http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4345 )
Reflexión colectiva
La AAAG, Escena Galega, la AGA y la Mostra de Teatro de Cangas envían este comunicado conjunto para convidar al sector y a todas las personas profesionales del mismo a realizar una honda reflexión al respeto de las cifras que se desprenden de este informe, así como de sus conclusiones cualitativas a las que se llegaron por las entrevistas con cuarenta profesionales de los ámbitos de la escena y del audiovisual. Necesitamos que las personas encargadas de la producción, de la dramaturgia y de los guiones reflexionen sobre los contenidos propuestos y las dinámicas en el ámbito laboral, pero también es necesaria la implicación no sólo del conjunto de trabajadoras y trabajadores del ámbito, sino también del público.
Nos encontramos ante una tendencia social que apuesta por transitar por un camino de igualdad que, a pesar de encontrar constantes dificultades, consideramos ya imparable. Nuestro sector escénico y audiovisual cuenta con una gran responsabilidad en este sentido, en la medida en que nuestro trabajo artístico aporta a la ciudadanía una vía fundamental para la construcción de discursos, de imaginarios colectivos y de sensibilización social.
Por lo tanto, hace falta analizar en profundidad la línea de nuestro trabajo y, también, las relaciones laborales y de poder que se establecen, como en cualquiera otro ámbito laboral, en nuestro sector. La reflexión, por lo tanto, debe ser también interna, ya que el citado informe desvela que se han detectado casos de acoso laboral y sexual en nuestro sector, a pesar de que se percibe un cambio de actitud.
En la presentación del informe intervinieron Rosario Álvarez, presidenta del CCG; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo; Håkan Casares, responsable del Observatorio da Cultura Galega; y Dolores Vilavedra, secretaria del CCG. Además, estaban presentes el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y las representantes de la AAAG, Eva Fórneas y Laura Míguez; de Escena Galega, Ruth Balbís; de la Academia Galega do Audiovisual, Saamira Ganay y Marisela Lens; y de la Mostra de Teatro de Cangas, María Armesto y Casilda Alfaro.