Patricia Vázquez: "El teatro fue mi primer amor. Y será el último"
“Una pastillita dulce, picante y divertida”, eso es para Patricia Vázquez un pregón. Y hoy, 27 de junio, la popular actriz gallega será la encargada de inaugurar oficialmente la 41 Mostra de Teatro de Cangas. Con más de treinta años de experiencia en el oficio, Patricia Vázquez empezó como actriz en el Centro Dramático Galego. Trabajó en compañías gallegas como ‘Teatro da Lúa’, ‘Escola Dramática Galega’, ‘Teatro do Morcego’, ‘Redrum’ o ‘Contraproduccións’. En 2023 recibió el premio Maruxa Villanueva de Interpretación por su trabajo en ‘O Porco de pé’, que tuvimos la oportunidad de ver en 2022 en la MITCFC.
P- ¿Qué significa dar el pregón de la Mostra de Cangas?
Lo que sentí pricipalemte fue alegría y una idea fantástica para celebrar. Porque un festival de teatro siempre es fiesta.
P- Tus comiezos están muy unidos al teatro. ¿Cuándo y cómo surgió esta pasión?
La pasión siempre estuvo ahí, pero yo vengo de una familia trabajadora y la primera vez que dije que quería ser actriz quisieron llevarme al psicólogo (risas). Ya con 26 o 27 años me presenté a un casting del Centro Dramático Galego y me dieron el papel. Eso cambió mi vida. Pasé muchas noches sin dormir porque de aquella yo ya trabajaba y tenía que tomar una decisión que no era fácil. Pero una vez que te subes a un escenario, ya no quieres bajar.
P- ¿Esa primera vez fue tal y como tantas veces la soñaras?
La primera vez es magia pura. Ese sonido de escuchar al público detrás del telón, de como va entrando la gente,... El viento que se siente al abrir el telón. Esas experiencias son increibles.
P- Teatro, televisión, cine. ¿Qué tipo de actriz eres?
De cine prácticamente no hice nada. Hice más televisión y mucho teatro. Fue mi primer amor y va a ser el último. El teatro es inmediatez. Es vida.
P- Eres una actriz exigente. ¿Dijiste muchas veces que no?
No puedo (risas). Creo que dije que no a un proyecto dos veces en mi vida.
P- El hecho de ser una mujer comprometida y sin pelos en la lengua, ¿facilita o dificulta?
¿Para qué te vas cortar a la hora de decir lo que piensas? A estas alturas de la película ya todos sabemos dónde estamos colocados. Si toso para dentro, acabaría con un cáncer de algo. Yo soy de las que pienso que poner caretas, solo para interpretar algún papel o en Carnavales. Quizás tendría más oportunidades si tuviese la boca más callada, pero no nací para eso.
P- ¿La carrera de una actriz es ahora más sencilla?
Ahora hay más oportunidades y posibilidades para llegar a hacer carrera y formarte como actriz. Al principio yo no tenía ni idea de qué hacer. Para mí ir a Madrid era impensable y tenía que limitarme a hacer algunos cursos. Hoy en día hay más oportunidades. Y también más tolerancias, desmitificando aquella vieja idea de que las actrices éramos, vamos a decirlo claramente, putas. Ahora ya no hay duda de que es un oficio. Una carrera.
P- ¿Y ser actriz en gallego?
Ese ya es otro tema. Ser actriz en gallego significa subir al andamio y estar picando en piedra toda la vida. Y parece que nunca llegas al fondo. Yo tuve la opción de irme a trabajar a Madrid y no me interesó. Mucha gente no lo entendió ni lo entiende, pero para mí es fundamental quedarme. Aquí seguimos sachando en el fonema.
P-¿Cuál es tú relación con la Mostra?
Como usuaria vine alguna vez y, como participante, muchas más. El rollo de los festivales de verano siempre dan alegría. Se crea un ambiente único. La ciudad está más viva. Es una excitación de alegría.
P- Un deseo para esta 41 Mostra
Ojalá teatros llenos de gente joven.
P- ¿Y qué puede hacer el teatro por la gente joven?
¡Quién me diera saberlo! Eso sería como encontrar la Piedra Roseta. No es sencillo llegar a entender su lenguaje, mucho más digital, con streaming, plataformas,... Realmente estamos a años luz. Pero yo confío en que el teatro no va a morir nunca. Hay sitio para todo. Pero lo cierto es que tenemos que encontrar un lenguage que nos permita comunicarnos con la gente más joven.