El trabajo corporal como base principal del teatro
David Roldán Oru y José Luis Montiel impartieron el taller ‘El cuerpo escénico. Taller intensivo de máscaras pedagógicas’. A lo largo de tres días, estos dos ‘actores del físico’, como ellos mismos se definen, trabajaron con un grupo de 15 personas para hacerles entender la primacía de la gestualidad corporal sobre la expresión verbal, priorizando el lenguaje no verbal y física sobre la palabra.
‘El cuerpo escénico’ es un curso intensivo en el que se abordan diferentes técnicas de interpretación y creación escénica desde el trabajo corporal. Esta formación teatral está basada en la improvisación, en la práctica y en el estudio de la acción interpretativa. Durante el curso, los participantes trabajan la máscara como estilo y como recurso teatral, complementando los diferentes aspectos de la formación integral del actor. Se realizan ejercicios enfocados a adquirir un “cuerpo disponible para la escena”.
David Roldán y José Luis Montiel califican la experiencia de “maravillosa y estupenda”. Ambos destacan que se trata de un grupo de personas “con muchísimas ganas y entusiasmo” con los que poder hacer un trabajo pedagógico que tiene el cuerpo como base principal. “No es una técnica que viene desde el intelecto, sino una técnica corporal”, explica Roldán.
José Luis Montiel cuenta que, como actores de teatro físico, “defendemos el cuerpo, que es el gran abandonado del teatro y de nuestra sociedad sedentaria e intelectual”. El actor quiere apostar por rescatar las emociones mediante la expresión física y corporal, que es por lo que la máscara sirve como herramienta para potenciar la gestualidad y el trabajo físico”. En el taller, elaboran varios tipos de máscaras: neutra, larvaria, de carácter, media máscara y máscara de clown.
‘Redes’, teatro xestual al máximo nivel
José Luis Montiel está por partida doble en la Mostra. Además de impartir el curso ‘El cuerpo escénico’ actúa en la obra ‘Redes’, que se representará el viernes 5 de julio en el Auditorio. ‘Redes’ es una obra donde se trabajan diferentes disciplinas, como la máscara, los títeres y la pantomima. Un ejercicio de teatro gestual al máximo nivel de la compañía ‘Las ansiadas producciones’.
Como explica el propio Montiel “es una obra peculiar porque es una representación sin palabras, algo que en España no se acostumbra a hacer”. El nombre hace referencia a las redes, a los hilos “que nos manejan a los seres humanos y nos manipulan para llevarnos a diferentes lugares y situaciones”, comenta. El actor añade que “todos intentamos salir de esos hilos” pero “para saber si lo conseguimos o no habrá que ver la obra”, comenta divertido.
La obra llega a Galicia gracias a la Mostra de Cangas, aunque ya se estrenó en 2021. “Cada vez que la representamos mejora y va creciendo, encontrándole su ritmo”, afirma José Luis Montiel. Se trata de una propuesta sobre el modo en el que estamos conectados los humanos, una temática con la que, según el actor, “todo el mundo se siente representado”.