El dramaturgo Gustavo del Río gana el VIII Torneo de Dramaturgia con el texto 'PEC'
Cuatro textos combatieron en el VIII Torneo de Dramaturgia de Galicia celebrado en el Auditorio de Cangas dentro de la programación de la Mostra de Teatro. Todos tenían el mismo lema de partida: “Esto hay que pararlo”. Al final de la gala, presentada por la también dramaturga Déborah Vukušić, el público dictaminó con su voto que PEC fuera el texto ganador. Su autor es el director y dramaturgo Gustavo del Río. Como es habitual, cuando el público vota aún no sabe quién escribió cada una de las piezas.
En esta octava edición del Torneo combatieron Borja Fernández, Cris Balboa, Gustavo del Río y Teresa González Costa. Sus textos fueron representados en el ring por los actores y actrices Nadia Doménech, Mighello Blanco, Bea Campos, Iván Davila, Jorge de Arcos, Mónica Sueiro y Ángel Blanco.
El primer texto que se presentó fue Quien tiene la corona?, de Borja Fernández. Los actores Mighello Blanco y Nadia Doménech pusieron en escena el discurso de un rey sobre los símbolos de la corona que va derivando hacia la exaltación, en todos los sentidos, personal y familiar.
El segundo texto que subió al ring fue Microbiota fecal, un monólogo de Cris Balboa leído por Bea Campos alrededor de la tiranía de la cultura de la imagen y del bienestar.
#vinganzadoanxo, subtitulado como “un delirio cósmico en un acto”, fue el tercero texto en ser leído. Su autora, Teresa González Costa, nos traslada a un universo con dos ángeles guardianes del cielo, uno de los cuales busca generar una rebelión para parar el destrozo que está cometiendo el ser humano. Iván Davila y Jorge de Arcos fueron los intérpretes.
Cerró la presentación PEC, leído por Mónica Sueiro y Ángel Blanco. El texto de Gustavo del Río, que resultó ser el ganador de la velada, aborda las dificultades comunicativas entre una madre de la generación X y su hijo de la Z, y cómo ella intenta romper las barreras para poder entenderlo y comunicarse con él.
Los textos de esta edición fueron ya publicados por Ediciones Positivas, en un volumen que se pudo adquirir, al igual que los de las ediciones anteriores, al final del torneo.
Detrás de la organización de este proyecto están Santiago Cortegoso y Esther F. Carrodeguas y la propia MITCFC. El Torneo cuenta también con la colaboración del Centro Dramático Galego.
El ganador de esta VIII edición, Gustavo del Río, mostró su emoción por compartir este torneo con compañeros y compañeras de la profesión. Sobre la temática de su texto, el director y dramaturgo explica que estamos viviendo un “conflicto entre generaciones” por la forma de comunicarse y quiso hablar de él con mucho sentido del humor. “Es otro torneo lo que se vive en muchas casas” a raíz de estas diferentes formas de comunicarse, dice entre risas el director artístico y gestor de la compañía teatral Náufragos.