• Inicio
  • Noticias
  • Xosé Manuel Pazos, Premio de Honor de la Academia Galega de Teatro
  • Clara Castilla

La Academia Galega de Teatro (AGT) otorga su Premio de Honor a Xosé Manuel Pazos Varela por su “compromiso y trabajo para crear un futuro para el teatro de nuestro país”. La presidenta de la Academia, Imma António Souto, explica que el que fuera alcalde de Cangas es merecedor de este galardón porque el hecho de que “Cangas tenga un Auditorio y exista esta Mostra de Teatro con un público asentado tiene que ver con su trabajo a lo largo de muchos años”. La Academia Galega de Teatro destaca “la manera que tuvo Xosé Manuel Pazos de llevar la vida política siempre de la mano de la vida cultural”. 

Este galardón fue entregado durante la inauguración de la exposición documental y del homenaje a Xosé Manuel Pazos organizada por la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y que marcó el inicio de esta 38 edición.   

Pazos era, fundamentalmente, un hombre del teatro, desarrollando trabajos como actor, director, autor y traductor teatral. En los años 70, fruto del asociacionismo y de su intensa actividad cultural y política, promueve iniciativas como el grupo de Teatro Matamoura de Coiro que derivó en el Colectivo de Teatro Múa y posteriormente en la Escola Dramática Galega (Sección Vigo), para en 1986 poner el colofón con la creación de Teatro de Ningures. Con Teatro de Ningures participa en sus inicios como actor, para luego dedicarse a labores de producción y, finalmente, a las de traducción, adaptación y escrita de textos teatrales, estando relacionado prácticamente con todos los espectáculos de esta compañía. En 2008 recibió el Premio Max das Artes Escénicas al Mejor Autor Teatral en Gallego junto a Cándido Pazó, Suso de Toro, Anxos Sumai y Sonia Delgado por ‘Emigrados’.

La presidenta de la AGT destaca la “forma conciliadora” de la que hizo gala siempre el ‘Alcalde del Teatro’, entendiendo “la cultura como un derecho” para la ciudadanía. Imma António señala que Pazos Varela es gran merecedor de este premio. “La pena es que llegamos tarde para dárselo en vida porque a vocación de estos galardones es entregarlos en vida”.

La Academia Galega de Teatro se fundó el 21 de octubre de 2017 con un primer objetivo: Fomentar el desarrollo de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con el teatro, el arte dramático y la producción teatral en todos sus subsectores, géneros y formatos. Hasta este año, recibieron el Premio de Honor, Manolo Lourenzo, Luís Álvarez Pousa, María Xosé Queizán, Ernesto Chao, Celso Parada e Gustavo Pernas.

Xosé Manuel Pazos fue casi en los últimos años uno de los académicos de la AGT. “Es absolutamente de recibo que la Academia destaque su importante trabajo y contribuya a visibilizarlo socialmente”, afirma Imma António. “Pazos tiene méritos suficientes para ser un hombre que la sociedad gallega considere un patrimonio suyo", destaca.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.