Demo

Las noticias de la Mostra

Toda la actualidad de la MITCFC, para que no te pierdas ninguna información sobre nuestros espectáculos, eventos y demás actividades.

La 37 Mostra llega a Cangas con más días de teatro que nunca

Más días de teatro que nunca. La Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas ( MITCFC) llega a su 37 edición ampliando en una semana los días en los que la villa  morracense será el referente nacional del teatro de humor.

El viernes 26 de junio arranca a 37 edición de la Mostra, que se prolongará hasta el sábado 11 de julio. Tarde-noche en total 15 días en los que vecinos y visitantes podrán ver los mejores espectáculos teatrales del momento en clave cómica. 

Además de las obras en el Auditorio Municipal, podremos ver espectáculos en la calle, en las plazas, en las playas, en la Capilla del Hospital y en otros espacios alternativos. Teatro para todo tipo de públicos llegado de diferentes puntos del mundo que, como ya viene siendo habitual, llenará Cangas de vida y cultura. 

La ampliación de los días responde a la evolución lógica de la Mostra. En los últimos años fue creciendo la oferta programada no solo en calidad, sino también en cantidad de propuestas con formatos diferentes. Por este motivo, se hizo imprescindible aumentar el número de días para dar cabida a todas las propuestas, no solo a las que tienen que ver con la exhibición de espectáculos, sino también las actividades paralelas, cursos, encuentros, debates, exposiciones, etc, que tienen lugar durante el festival. 

 La diosa del teatro

El cartel de la  XXXVII  MITCFC es obra de la pintora e ilustradora monfortina Luz  Beloso, muy ligada al Morrazo, donde imparte clases de Arte en centros de enseñanza Moaña y Cangas desde hay más de veinte años.

Luz  Beloso muestra su felicidad por haber sido llamada para realizar el encargo del  cartaz de esta nueva edición. “Fue un honor y un privilegio hacerlo”, afirma, y explica que le dieron absoluta libertad creativa para confeccionarlo, “algo que, normalmente, como ilustradora, no tengo porque debo ceñirme la un texto. Para mí suponía una tremenda responsabilidad”.

La ilustradora, que trabaja principalmente para las editoriales Galaxia y  Belagua, explica que, a la hora de plantear el trabajo, “me dejé llevar por las emociones”. “Me impresionó mucho el texto que Celso Parada (Moaña, 22/3/1958 - 3/8/2019) escribió para su despedida”, recuerda Luz  Beloso. En esa despedida, Parada decía: “Me voy con el inmenso placer del trabajo, el teatro como un océano...". 

Por eso, Parada es uno de los protagonistas que aparece en el cartel. En medio de un océano. En un  barquito de papel. Para Beloso es una manera de  reflejar la grandeza y al mismo tiempo la humildad del trabajo del actor.

La mujer que aparece simboliza una especie de “diosa del teatro”. En el  cartel también aparecen unos “pesces-demonio” jugando y ataviados con máscaras de teatro para mostrar el espíritu cómico de la Mostra.

Cangas en el  cartel

Pero Luz  Beloso también incluyó algunos pequeños detalles de Cangas del Morrazo en su obra. En la ciudad que aparece dibujada al fondo, podemos distinguir el Reloj de la Alameda y una esquina de la fábrica de  Masó.

En los últimos años, artistas como Pablo Giráldez “El Pastor”, Milicia Gráfica, Pancho Lapeña, Susana Rey, Diego Seixo, María Manzanas o Luis  Davila contribuyeron con sus creaciones a proyectar la imagen de la  MITCFC, comprimiendo en un cartel a información que queremos transmitir y anunciar, invitando y abriendo al público la puerta de esta gran fiesta del teatro y el humor que es la Mostra.

20 aniversario de Mulleres en Acción

Este año, las Jornadas Mulleres en Acción celebran una fecha muy especial, consiguiendo los 20 años de trayectoria. Se trata de una apuesta única en su momento y decidida de la  MITCFC a favor de la paridad y denuncia de las discriminaciones laborales y de género que sufren las mujeres de cualquier ámbito social. La  XX edición de Mujeres en Acción contará con la participación de personas con reconocida trayectoria feminista, artística y profesional.

En la presentación del cartel de la Mostra estuvieron presentes, además de Luz  Beloso, María Xosé Mariño, “Che”, presidenta de la Asociación Cultural Xiria; María Armesto, directora artística de la  MITCFC; Salvador Del Río, coordinador general de la  MITCFC;  Casilda Alfaro, responsable de Actividades Paralelas y Pedagógicas; Juan José Pérez, director del Auditorio Municipal; y  Estanislao Graña, representante del Ayuntamiento de Cangas. 

Un informe constata desigualdad, discriminación y desequilibrios salariales con las mujeres en el sector audiovisual y de las artes escénicas en Galicia

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Academia Galega do Audiovisual (AGA), Escena Galega y la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas celebran la publicación del informe La situación de las trabajadoras del sector audiovisual y de las artes scénicas en Galicia, realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) a través del Observatorio da Cultura Galega. El citado informe, presentado hoy ante los medios, culmina un proceso de dos años y da respuesta a la petición del sector para abordar, en clave gallega, la situación del mundo laboral en nuestro sector, atendiendo a las cuestiones de género. Las citadas asociaciones impulsaron el estudio en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade que, junto a la Consellería de Cultura, firmó en noviembre de 2017 un convenio de colaboración con el Consello da Cultura Galega para llevar acabo un estudio que ya es na realidad.

Eterna gratutid, Celso Parada

A las Artes Escénicas Gallegas, y del Morrazo en particular, acaba de rompérsenos el corazón. Celso Parada, actor, director, empresario teatral y alma creativa de Teatro del Morcego, dejó hoy este mundo para compartir nube en la Historia con grandes artistas a los que admiró, como Daniel Castelao y Dario Fo , o con aquellos con los que compartió talento, escena y vida. 

Tres palabras golpean nuestras cabezas para definir a este genial creador: GENEROSIDAD, AMOR y TALENTO.

La Asociación Juan XXIII, premio del Revoltallo en Pedra

Este año, la Mostra de Teatro Cómico e Festivo contó con la valoración de un jurado compuesto por las actrices Helena Varela y Si Rial. Las modalidades que se dieron cita en el espacio Revoltallo en Pedra fueron la Danza, el Teatro y la Música. Todas ellas llenaron los rincones del Ayuntamiento de Cangas con una extensa y gratificante participación, mostrando cada uno de ellos lo mejor de su trabajo, dedicación, esfuerzo y pasión.

Ses y Cadaval, protagonistas de la inauguración

El acto de  inaguración de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas tuvo dos protagonistas absolutos. En primer lugar, se hizo entrega del Premio Mulleres en Acción 2019 a la cantante y compositora María Xosé  Silvar, Ses. Posteriormente, se celebró el pregón a cargo del actor y dramaturgo Quico Cadaval.