Demo

Las noticias de la Mostra

Toda la actualidad de la MITCFC, para que no te pierdas ninguna información sobre nuestros espectáculos, eventos y demás actividades.

Fuerte apoyo del tejido cultural y social para que el Auditorio Municipal de Cangas lleve el nombre de Xosé Manuel Pazos Varela

Una representación de asociaciones culturales y educativas de toda Galicia presentaron en el Registro del Concello de Cangas la iniciativa impulsada por la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) para que el auditorio municipal cangués pase a llamarse Auditorio Municipal de Cangas “Xosé Manuel Pazos Varela”, en recuerdo y homenaje al compromiso con la cultura y el esfuerzo realizado por el recientemente fallecido alcalde de Cangas para que esta infraestructura, esencial para el desarrollo del pueblo, fuese una realidad.


Desde la organización de la MITCFC agradecen el gran apoyo recibido por parte de las asociaciones y entidades culturales, sociales y del campo de la educación que no dudaron en sumarse a esta petición. “Desde el principio vimos arropada nuestra reivindicación para que Cangas nunca olvide la importancia de Xosé Manuel Pazos Varela a favor del mundo de la cultura en el desarrollo de todos los cargos que ocupó”, desde la política municipal y también como diputado autonómico.

Los colectivos que firman la iniciativa para que el Auditorio, inaugurado a finales de 2001, lleve el nombre del alcalde, fallecido el 25 de enero de este año, son: la Academia Galega de Teatro, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Asociación Arca de Vilanova, la Asociación Cultural ‘A Cepa’, la Asociación Cultural ‘A Pipa’, la Asociación Cultural ‘Belas Artes’ de Cangas, la Asociación Cultural ‘Charaviscas’, la Asociación Cultural ‘Entrebambalinas- Revista Galega de Teatro’, la Asociación Cultural Folclórica ‘Tromentelo’, la Asociación Cultural ‘Lembranzas da Ría’, la Asociación Cultural ‘Peis D’hos’, la Asociación Cultural ‘Xiria’, la Asociación Coral ‘Lestonnac’, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico – (Adicam), la Asociación ‘Doa’ de Salud Mental, la Asociación Galega de Dramaturxia (Dramaturga), la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), la Asociación Juan XXIII, la Asociación Mulleres de Moaña, la Asociación Madres y Padres del Conservatorio y de la Escuela de Música de Cangas, la Asociación Padres y Madres de Personas con Discapacidad de O Morrazo (Aspansim), la Asociación Jubilados Santiago, la Fundación Casa Museo “A Mangallona’, el Grupo de Danzas Pais de San Roque, el grupo de investigación lingüística y de literaria gallega ‘Illa’ de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña y Teatro de Ningures.

Contra el cierre del Auditorio de Ourense

La Asociación de Festivais das Artes Escénicas de Galicia-AFEARTE (de la que forma parte la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas), a través de este comunicado que promovemos junto con el resto de entidades del sector, quiere mostrar su total rechazo a la decisión del Concello de Ourense de mantener cerrado el Auditorio Municipal de la ciduad desde comienzos de año, impidiendo la programación de actividades culturales.

Adiós al Alcalde del Teatro

No nos salen las palabras, no tenemos voz, afónicas de dolor, de impotencia, de ausencia... Al teatro del Morrazo, de Cangas, al teatro gallego, a esta Mostra se le ha quebrado la sonrisa, extraña mueca dibujada en el rostro, como en el lienzo de Munch lanzamos un grito seco, sordo, mudo, un grito que implosiona en cada uno de nuestros  corazones.

Lino Braxe, quedas en nuestra memoria, en el corazón

Recibimos la peor noticia posible para finalizar este triste 2020. La escena, la literatura, las ondas de la radio, la cultura gallega, en definitiva, este país, viene de perder a una de sus voces más afinadas, la de Lino Braxe (Mugardos, 1962 - A Coruña, 2020).
Director, actor, locutor, autor, activista cultural y, sobre todo, poeta.
Poeta, como él quisiera ser recordado y como, sin duda, ocurrirá. Su obra poética es el mejor testigo de que su deseo respondía a una realidad creativa indiscutible.
Así lo recordará esta Mostra que, también, fue su casa, como un poeta, aquel que escribió estos emocionados versos:

'The primitals': "El premio ya fue ver al público en pie después del espectáculo"

'The primitals' se hizo con el Premio del Público de la 37 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas. El espectáculo, de la compañía madrileña Yllana & Primital Brothers, fue estrenado en Galicia el viernes 17 de julio y levantó una increíble ovación de un público puesto en pie al final de la obra. Adri Soto es uno de los cuatro protagonistas de este espectáculo de música a capela, junto con Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero y Manu Pilas. Con él hablamos de su paso por la Mostra, de Galicia y de la cultura en la era post Covid-19.